TÉCNICO EN DISEÑO SUSTENTABLE

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

Técnico de Nivel Superior en Diseño Sustentable es una nueva carrera que ofrece el IDMA con el objeto de aportar a que cada día se ofrezcan más y mejores productos sostenibles a la sociedad chilena, a través de un proceso de diseño y desarrollo de productos que considere y controle todos los impactos ambientales, sociales y económicos lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

El Diseño Sustentable se orienta por normas de la Organización Internacional de Estandarización, ISO, como son las normas de la familia ISO 14.040 de Análisis de Ciclo de Vida; de la familia de las ISO 14.020 de Ecoetiquetas y de la ISO 14.006 de Ecodiseño.

Todas ellas homologadas en Chile por el Instituto Nacional de Normalización, INN. Por otra parte, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile tiene el compromiso de promulgar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o del Proveedor (REP), de acuerdo a exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la que identificará productos prioritarios que deberán someterse a esta nueva regulación, en donde el Diseño Sustentable se transformará en la herramienta fundamental para darle cumplimiento de manera más eficiente y económica.

El programa académico se conforma de 3 grandes bloques: Análisis de Ciclo de Vida, Diseño para la Sostenibilidad y Desarrollo de Productos. En los tres casos la malla curricular aborda actividades de investigación, dominio de herramientas informáticas y talleres de simulación y de creatividad.

El Técnico en Diseño Sustentable del IDMA estará preparado para participar en todas las etapas de la evaluación y rediseño para un producto más sustentable, partiendo por elaborar inventarios de ciclo de vida de productos o servicios, evaluar y jerarquizar los diferentes impactos ambientales, sociales y económicos que tengan sus materiales, procesos e insumos, así como proponer mejoras para disminuir y controlar los impactos a la sustentabilidad. Estará también en condiciones de representar gráfica y físicamente las propuestas elaboradas para su difusión a los tomadores de decisión.

Objetivo General

Formar Técnicos de Nivel Superior con competencias laborales específicas en los ámbitos de Análisis de Ciclo de Vida, Diseño para la Sostenibilidad y Desarrollo de Productos, con una orientación a la optimización de recursos, eficiencia energética y control de impactos SOCIALES.

Captura de pantalla 2016-08-11 a las 4.32.53 p.m.

NOTICIAS DE LA CARRERA

DESCARGAR PERFIL DE EGRESO

Para visualizar necesitas un lector de archivos PDF

VIDEO DE LA CARRERA

¿TIENES CONSULTAS?

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Carrera

Mensaje